Cuerpo Docente M-Z





NADIA MARTIN (Buenos Aires, 1984). Investigadora Asistente del CONICET (convocatoria 2022), en ejercicio de una Beca Postdoctoral otorgada por el mismo organismo hasta que el alta sea efectiva. Doctora en Teor铆a Comparada de las Artes (CONICET-UNTREF), Magister en Curadur铆a en Artes Visuales (UNTREF) y Licenciada en Ciencias de la Comunicaci贸n (UBA). Se especializa en imaginarios corporales, territoriales y tecno-cient铆ficos en las pr谩cticas art铆sticas contempor谩neas, con foco en latinoam茅rica. Sus perspectivas se enmarcan en los nuevos materialismos y posthumanismos cr铆ticos. Participa en equipos de investigaci贸n PIP- CONICET y PICT-AGENCIA. Entre otras, recibi贸 las becas 鈥淕oethe-Institut am documenta Archiv鈥 (Kassel, Alemania), 鈥淶UKOnnect鈥 (Universidad de Konstanz, Alemania) y 鈥淎yuda Espec铆fica鈥 de la Casa de Vel谩zquez (Madrid, Espa帽a). Es docente de grado y posgrado en UNTREF y de grado UBA. Curadora independiente. Fundadora y gestora del proyecto de arte en territorio ENROQUE.


BRUNO ALEJANDRO MESZ. Pianista, clarinetista y matem谩tico. Como investigador, trabaja en percepci贸n del sonido, sem谩ntica musical, transmodalidad (asociaciones entre diferentes sentidos: olfato, audici贸n, gusto) y modelos matem谩ticos de la m煤sica en el MUNTREF, donde dirige los proyectos 鈥淎sociaciones transmodales entre audici贸n, gustaci贸n y olfacci贸n鈥, 鈥淓voluci贸n musical鈥 y 鈥淩epresentaci贸n sensible de datos鈥. Ha publicado art铆culos en revistas cient铆ficas y dado charlas en conferencias internacionales sobre su 谩rea de especializaci贸n. Ha presentado performances e instalaciones combinando m煤sica, coreograf铆a, artes visuales, gastronom铆a y aromas en Argentina, Espa帽a, Estados Unidos, Alemania, Francia y Finlandia. En 2018, presenta The taste of music, instalaci贸n sonora en colaboraci贸n con Marcos Trevisan, Mariano Sigman, Pablo Di Liscia y Dami谩n Anache, en el Cooper Hewitt Smithsonian Museum, Nueva York, 2018. Coorganiza el primer Simposio internacional sobre Neurociencia y Vino en Barcelona, https://brainwine.org/. Colabora con Alejandro Ap贸stol y Sebasti谩n Tedesco en la muestra Tucum谩n Arde en el museo MALBA, Buenos Aires, 2017-2018.


RA脷L MINSBURG (Buenos Aires, 1965). Compositor, investigador y docente. Director de la Especializaci贸n en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en donde tambi茅n se desempe帽a como profesor titular, director de investigaci贸n y director del Simposio Internacional de Arte Sonoro Mundos sonoros: cruces, circulaciones y experiencias. Ha obtenido diversos premios como los de Bourges (Francia), el Premio Juan C. Paz de la Argentina, el Concurso M茅tamorphoses (B茅lgica) y la Bimesp (Brasil) y el Premio 煤nico en M煤sica Electroac煤stica de la Ciudad de Buenos Aires. Recientemente ha obtenido una menci贸n honor铆fica en el Prix CIME 2017 de la International Confederation of Electroacoustic Music. Es Miembro fundador de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano y coordinador del ciclo 2Museos (IN) Sonoros realizado en la ciudad de Bah铆a Blanca. Sus obras y conferencias fueron presentadas en diferentes conciertos y festivales en Francia, Canad谩, Inglaterra, Suecia, Polonia, Alemania, Italia, Espa帽a, Portugal, B茅lgica, Austria, Estados Unidos, Brasil, Cuba, M茅xico, Costa Rica, Colombia, Chile y Uruguay. Sus obras se encuentran editadas en diferentes ediciones colectivas y en su disco monogr谩fico Entre Sue帽os. Es autor de trabajos publicados en libros y en diversos medios culturales y acad茅micos de la Argentina y del exterior.





DANIELA MOITALicenciada en Artes Electr贸nicas (UNTREF), posee un posgrado en Tecnolog铆as en el Arte Contempor谩neo (FFyL-UBA) y es doctoranda en Historia y Teor铆a Comparada de las Artes (UNTREF). Es docente de las materias Laboratorio I y Seminario de Pensamiento Tecnocient铆fico de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF).  Participa como investigadora en formaci贸n en los proyectos 鈥淓l archivo performado: la construcci贸n y la puesta en acto del archivo鈥 y 鈥淕enealog铆as de los tecnofeminismos en las artes electr贸nicas鈥  (UNTREF 2023-2025). Anteriormente ha integrado los proyectos de investigaci贸n 鈥淩elatos contrahegem贸nicos en el arte contempor谩neo鈥 dirigido por Jazm铆n Adler (UNTREF 2020-2022) y 鈥淟as construcciones perform谩ticas del archivo鈥 dirigido por Mart铆n Acebal (UNTREF 2021-2023). Su investigaci贸n se centra en la reconfiguraci贸n del territorio a partir de los archivos sonoros y los modos de escucha. Desde el a帽o 2017 se desempe帽a como analista t茅cnica en ac煤stica ambiental en la Agencia de Protecci贸n Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



ARIEL NAH脫N (Buenos Aires, 1981). Es docente, curadora y realizadora audiovisual. Profesora del Laboratorio IV y de Taller de Imagen III y IV en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Dio clases en Universidad del Cine de Buenos Aires (FUC) y en la Escuela T茅cnica ORT N潞 2. Coordin贸 el Taller M谩s all谩 del cine, junto al Colectivo Arkh茅, en el CCMatienzo de 2013 a 2015. Curs贸 la Licenciatura en Cinematograf铆a, Universidad del Cine (FUC), defensa de tesis: agosto 2020. Egresada de la Universidad del Cine, estudi贸 tambi茅n teatro y danza. Desde 2012 trabaja en proyectos colectivos que buscan expandir y experimentar el concepto de instituci贸n en el territorio de circulaci贸n de las artes audiovisuales, a partir del dise帽o de muestras, curadur铆as y talleres. Es fundadora y miembro activa de los colectivos de investigaci贸n y producci贸n Colectivo Arkh茅, Futuro Museo de Cine y Archivo de la Memoria Popular Villa 20. Ha realizado cortos, videos experimentales y conferencias perform谩ticas en las que explora los conceptos de cuerpo, memoria, t茅cnica y territorio, exhibidos en festivales nacionales e internacionales. Es investigadora de Continente (UNTREF) y trabaja en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) desde su primera edici贸n en 2012, desempe帽谩ndose en tareas de producci贸n, investigaci贸n y programaci贸n. Ha publicado textos sobre cine, video e instalaciones en revistas y libros del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Bienal de la Imagen en Movimiento, Editorial Libraria, entre otras.


LEANDRO FABI脕N NICOLOSI (Buenos Aires, 1988). Realizador audiovisual con especializaci贸n en motion graphics. Licenciado en Artes Electr贸nicas (UNTREF) y actual docente adjunto de la materia Animaci贸n en dicha carrera. Trabaja de manera aut贸noma realizando dise帽os de motion graphics tanto a nivel local como internacional. Present贸 obras en la galer铆a Rojo al Frente (2020), festival El Coso (2018), espacio Bondi (2016) y el festival de videoarte BANG de Barcelona (2012). Exdirector del colectivo art铆stico Proyecto AREA, con el cual llev贸 adelante varias performances y piezas de videoarte en el per铆odo 2011-2014.


PABLO NICOL脕S ORLANDO (Buenos Aires, 1968). Licenciado en Artes Combinadas de la Facultad de Filosof铆a y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual maestrando en Cr铆tica y Difusi贸n de las Artes. Docente universitario de Est茅tica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la UNTREF, y profesor de An谩lisis de Films y de Teor铆as y Est茅ticas Cinematogr谩ficas en las escuelas de cine CIC y CIEVYC. Ha escrito art铆culos sobre cine, videoarte y en 2014 public贸 el ensayo 鈥淧ol铆ticas de la imaginaci贸n. Fotos, ideas y films鈥. Tambi茅n particip贸 en asistencias curatoriales de ciclos de cine  鈥撯淟a Ciudad en el Cine鈥, en la Sociedad Central de Arquitectos, entre 2008 y 2010鈥 y de muestras de arte moderno y contempor谩neo: 鈥淎rte y Pol铆tica en los 60鈥, en 2002, y 鈥淎rte en Progresi贸n鈥, en sus tres ediciones a lo largo de 2003. En 2017, y junto a Jorge Zuzulich, cur贸 la muestra La imaginaci贸n del desastre. (鈥 qu茅 y c贸mo hacer con la maldad).


MICAELA PAZ (Buenos Aires, 1987). Licenciada en Artes Electr贸nicas (UNTREF) y T茅cnica en Producci贸n y Creatividad Radiof贸nica (ETER). En este momento se encuentra cursando la Especializaci贸n en Docencia Universitaria (UNTREF). Desde 2015 es Tutora de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas y actualmente integra el Equipo de Coordinaci贸n de la misma, adem谩s de desempe帽arse como docente de Laboratorio I y Seminario de Artes Electr贸nicas I y II. Trabaja de manera independiente en comunicaci贸n digital y gesti贸n y realizaci贸n de proyectos web. Desde 2009 se desempe帽a en 谩reas de comunicaci贸n digital e institucional. Ha trabajado en el equipo de Programaci贸n del Festival Internacional de CineMigrante y colabor贸 en diversas oportunidades en el la secci贸n de Arte Contempor谩neo de la revista El Gran Otro. Form贸 parte de Hormiguero y del proyecto Danzar Mundos (Espacio Cultural y Op煤sculo). Fue integrante de la compa帽铆a Hebras Danza por diez a帽os. Con el colectivo Medusas de Hu particip贸 de dos ediciones de FASE (2015 y 2016), y como integrante de la compa帽铆a Hebras Danza, en VideoDanzaBA (2018) con el corto Ernestina. (H)errar es humano, borrar es divino, seleccionado en diversos festivales internacionales. Es investigadora en formaci贸n en los proyectos 鈥淪emi贸tica de la performatividad: lente epistemol贸gico, acontecimiento y efecto perform谩tico鈥 y 鈥Base Video: El Audiovisual En Am茅rica Latina鈥.


JUAN PABLO P脡REZ (Buenos Aires, 1974). Docente, artista y curador. Es Doctorando en Teor铆a e Historia del Arte (UBA), Licenciado en Artes con orientaci贸n en Artes Pl谩sticas (UBA) y Profesor Nacional de Escultura (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrred贸n-IUNA). Es docente de Arte y Cultura II en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF), docente de Historia del Arte Argentino I 鈥揝iglo XIX鈥 (UBA) y de Arte Contempor谩neo (UNA-IES N潞2-N潞1). Fue becario de investigaci贸n en Artes Pl谩sticas por el Fondo Nacional de las Artes (2007). Coautor de libro Lecturas, problemas y discusiones en el arte argentino del 煤ltimo siglo, 1910-2010 (Fondo Nacional de las Artes-Ediciones del CCC, 2010). Cocoordinador del libro El hedor de Am茅rica. Reflexiones interdisciplinarias a 50 a帽os de la Am茅rica Profunda de Rodolfo Kusch (Eduntref-CCC-2013). Becario en proyecto colectivo por el Fondo Nacional de las Artes (2016). Cocoordinador del libro Arte, est茅tica, literatura y teatro en Rodolfo Kusch (Eduntref-CCC-2016). Cocompilador del libro Bofetada al gusto. De la revoluci贸n al arte y del arte a la revoluci贸n. La vanguardia ruso-sovi茅tica de 1912 a 1930 (CCC-2019). Editor del diario (pasqu铆n) Arte Urgente. Debates y contrapuntos de ideas visuales (2015-2019). Desde 2010 es coordinador y curador del Departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperaci贸n Floreal Gorini. Forma parte del Colectivo Art铆stico Independencia Imaginaria realizando distintas acciones gr谩ficas y perform谩ticas en la calle.


BERNARDO PI脩ERO (Buenos Aires, 1982). Docente e investigador en Artes, Tecnolog铆as, Ciencias, Educaci贸n y Psicolog铆a. Dirige y coordina proyectos interdisciplinarios culturales y acad茅micos. Artista visual, sonoro y electr贸nico. Psicoanalista. Licenciado en Psicolog铆a (Universidad de Buenos Aires). Magister en Tecnolog铆a y Est茅tica de las Artes Electr贸nicas (UNTREF). Licenciado en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Instructor de Formaci贸n Profesional (DGCE Prov. Buenos Aires). Becario 鈥淓merging Leaders in the Americas Program鈥 (Concordia University, Montr茅al, Canad谩). Formado adem谩s en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad Di Tella, la Fundaci贸n Telef贸nica y el Centro Cultural de Espa帽a en Buenos Aires. Ha disertado, impartido talleres, publicado, exhibido obras, organizado encuentros acad茅micos y culturales, y recibido premios y distinciones, en 谩mbitos privados y p煤blicos de Argentina, M茅xico, Chile, Brasil, Colombia, Per煤, Ecuador, Australia, Canad谩 y Corea del Sur. Desde 2008 es docente-investigador de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas de la UNTREF. En ese rol ha formado parte de las c谩tedras 鈥淭ecnolog铆a de Espect谩culos Audiovisuales鈥. 鈥淪eminario de Artes Electr贸nicas鈥, 鈥淎rtes Electr贸nicas鈥, 鈥淭ecnolog铆as Sonoras鈥 y 鈥淟aboratorio de Interfaces鈥. Es director de 鈥淚QLab鈥, equipo creativo y colectivo de artistas que co-fund贸 en 2006, donde desarrolla instalaciones art铆sticas audiovisuales, juegos multimedia interactivos e interfaces l煤dicas. Entre sus clientes se hayan: Google, Motorola, Samsung, Santander, Shell, MiniCooper, Pepsi, Viacom, Jumbo, Personal, Quilmes, YPF, Nissan, Pedidos Ya y organismos gubernamentales. www.iqlab.com.ar. Dirige Nave 脕gora: Laboratorio de Innovaci贸n Cultural (CABA), creado en 2018 y el cual desarrolla talleres, becas de apoyo a la producci贸n, residencias art铆sticas internacionales y exhibiciones para contribuir al desarrollo de la vida cultural de comunidades y de la sociedad. www.naveagora.org. Colabora como investigador, docente y gestor cultural en 鈥淧rograma AbRiGo: creaci贸n, producci贸n e investigaci贸n en arte tejido y tecnolog铆a鈥 (UNTREF). www.proyectoabrigo.untref.edu.ar. Entre 2006 y 2017 fue coordinador del Centro de Experimentaci贸n e Investigaci贸n en Artes Electr贸nicas (CEIArtE) de la UNTREF. All铆 ha sido uno de los principales responsables del crecimiento y consolidaci贸n del Centro, llevando adelante proyectos internacionales. www.ceiarteuntref.edu.ar


SANTIAGO PEDRONCINI (Buenos Aires, 1965) M煤sico, montajista y docente. Desde 2009 da clases en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF) como titular de la materia Edici贸n y Posproducci贸n Audiovisual. Fue JTP de Taller de Im谩gen I y II (2009 a 2013) y Taller de Im谩gen III y IV (2014). Estudi贸 Cine en TEBA (Taller escuela de Buenos Aires), de donde egres贸 en 1998 y desde entonces trabaja como montajista, participando en obras de videoarte, videoinstalaciones, videoclips, cortometrajes, largometrajes de ficci贸n y documentales de Argentina, Espa帽a y Alemania. Es compositor de m煤sica para cine y ha trabajado en producciones de Argentina, Uruguay, Chile, Espa帽a, Francia, Italia, Estados Unidos y Noruega. Ha dado talleres, cursos y charlas de m煤sica para medios audiovisuales en la UNTREF, Haciendo Cine-Cursos y DAC (Directores Argentinos Cinematogr谩ficos). Fue miembro fundador del grupo de m煤sica Peque帽a Orquesta Reincidentes (1989/2007) con el que grab贸 8 discos y realiz贸 giras por Argentina, Uruguay y Europa. Fue miembro de Malyevados (2008/2013) y Bichos (2013/2017) y particip贸 como m煤sico invitado en discos de diversos artistas. 

Sitio web: www.santiagopedroncini.com.ar 


JAVIER PLANO (Buenos Aires, 1979). Licenciado en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Profesor adjunto de la materia Laboratorio 2 de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas de la UNTREF. Particip贸 del programa-beca 鈥淚nteractivos鈥 de la Fundaci贸n Telef贸nica y realiz贸 una residencia art铆stica en Signal Culture (Nueva York) en 2016, becado por el Ministerio de Cultura de la Naci贸n. Por sus trabajos con video ha recibido distinciones del Premio MAMbA/Fundaci贸n Telef贸nica, del Sal贸n Nacional de Artes Visuales y del Concurso de Artes Electr贸nicas de la UNTREF, entre otros. En 2016 realiza su primera muestra individual en el MACLA (La Plata). En 2019 realiza su segunda muestra individual en el Museo Eduardo S铆vori, curada por Rodrigo Alonso. Fue el Coordinador T茅cnico de la BIM (UNTREF) en sus tres primeras ediciones. Se desempe帽a adem谩s como docente de workshops de experimentaci贸n visual electr贸nica, los cuales ha brindado en la UNA, Centro Cultural de la Ciencia y Centro Cultural Kirchner, entre otros. Se especializa en la realizaci贸n de video en vivo articulando tecnolog铆as anal贸gicas y digitales, y se ha presentado en la BIENALSUR, CCK, C3, Bah铆a[in]Sonora, Trimarchi, CCRecoleta y Museo de Bellas Artes, entre otros.

Sitio web: jjplano.com.ar


ELEONORA RAPAN (Buenos Aires, 1976). Es dise帽adora de sonido, m煤sica, docente e investigadora. Se ha formado en el Conservatorio Nacional L贸pez Buchardo, continuando estudios de composici贸n con Daniel Montes, y seminarios con Michel Chion. Actualmente dicta la materia Psicoac煤stica en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Ha sido profesora del Taller Sonoro de la Maestr铆a en Periodismo Documental (UNTREF). En el extranjero, dicta masterclasses sobre dise帽o de sonido y seminarios como Music Strategies for Narrative Filmmaking, en la European Film College (Dinamarca). En la Universidad ORT (Uruguay) ha dictado el workshop sobre 鈥淒ise帽o de sonido, timbre y espacialidad鈥. Es profesora adjunta de Sonido 1 y 2, en la carrera Dise帽o de Imagen y Sonido (FADU, UBA). Entre sus 煤ltimas publicaciones se encuentran 鈥淪hepard Tones and Production of Meaning in Recent Films: Lucrecia Martel's Zama and Nolan's Dunkirk鈥, en The New Soundtrack (Edinburgh University Press), 鈥淪onido e inmersi贸n en la trilog铆a de Lucrecia Martel鈥, (Imagofagia), adem谩s de publicaciones en revistas internacionales como Cuadernos Hispanoamericanos y Filmwaves. Participa en investigaciones sobre Sonido, entre las que se destaca 鈥淭he Exhaustive Compendium of Sound in Film鈥, para el programa Digital Humanities Start-Up Grant, en colaboraci贸n con J. Defazio (Purdue University Indianapolis). Frecuentemente es invitada a participar de 鈥淭he School of Sound鈥 (Londres). 


ERNESTO ROMEO (Buenos Aires, 1968). Compositor, especialista en sintetizadores, tecladista y docente. Estudi贸 piano, armon铆a, s铆ntesis, tecnolog铆a musical, teor铆a, pr谩xis y est茅tica de las artes electr贸nicas y filosof铆a. Fund贸 en 1988 el grupo de m煤sica electr贸nica Klauss e integra el proyecto electroac煤stico Tri脴N. Reconocido internacionalmente como conferencista en tecnolog铆a musical, es catedr谩tico de la UNTREF y tiene a su cargo seminarios sobre s铆ntesis sonora en Insound Academy y Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue docente y coordinador en las Escuelas e Instituto de Tecnolog铆a ORT. Compuso m煤sica para obras teatrales, videos, exposiciones, acciones multimedia e instalaciones en galer铆as y espacios de arte y es director del Festival Pulso-UNTREF. Fue miembro de agrupaciones de m煤sica experimental, rock progresivo, pop electr贸nico y tango contempor谩neo y con sus grupos (KlaussEsp铆rituPezCinerama, etc.) y con otros artistas (como Babas贸nicosCarl CraigMaxi TrussoAbel Pintos, Medeski Martin & Wood, NDI, Natas, Poseid贸tica, Estupendo, Shiitake, Surfistas Del Sistema, No Lo Soporto, Leopoldo Federico, C茅sar Lerner o N茅stor Marconi) ha grabado cientos de 谩lbumes y realizado gran cantidad de conciertos en la ciudad de Buenos Aires (Teatro y CC San Mart铆n, CC Recoleta, Gran Rex, N/D Ateneo, Niceto, CCK, CC De La Cooperaci贸n, Ciudad Cultural Konex, Museo de Arte Moderno, Espacio Cultural Babilonia, Centro Cultural de Espa帽a en Buenos Aires, estadios de River y Ferro, Teatro El Cubo, La Trastienda, etc.), en varias ciudades argentinas y tambi茅n en Inglaterra, Espa帽a, Jap贸n, Estados Unidos, Uruguay, Sud谩frica, Colombia y Brasil. Particip贸 en festivales como Mutek, Buenos Aires Hot Festival, S贸nar+D, Habitats Festival (Nueva York), Creamfields, PUMA Urban Festival, Quilmes Rock, Cosqu铆n Rock, Panor谩mica, B煤squedas Sonoras, BAFIM, Festival Tsonami, Festival Bipolar (Madrid), South American Music Conference-Buenos Aires, C贸digo Pa铆s, Primer Encuentro Latinoamericano de Sonidos Electr贸nicos (Bogot谩), Fuga Jur谩sica, Buenos Aires-Ciudad Abierta, entre otros.


DAR脥O SACCO (Buenos Aires, 1974). Es Licenciado en Artes Electr贸nicas egresado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Curs贸 la Maestr铆a en Tecnolog铆a y Est茅tica de las Artes Electr贸nicas (en etapa de Tesis) tambi茅n en la UNTREF. Artista electr贸nico, investigador, docente, compositor. Sus intereses radican en la creaci贸n de obras que poseen comportamientos aut贸nomos en v铆nculo con tem谩ticas biol贸gicas y org谩nicas. Sus instalaciones y esculturas electr贸nicas e h铆bridas se caracterizan por generar sonoridades particulares a partir de dichos comportamientos. Desde 2008 es docente en diversas c谩tedras de la UNTREF, y ha realizado actividades de gesti贸n art铆stica e institucional tambi茅n en la universidad. Sus investigaciones en relaci贸n con el arte y la tecnolog铆a aparecen mencionadas en publicaciones o presentadas en conferencias en diversas casas de estudio, entre otras en la Universidad de C贸rdoba, Universidad de La Plata, Universidad de Tres de Febrero, Universidad Tecnol贸gica Nacional, Universidad de Colombia, Universidad Federal de Santa Mar铆a (Brasil) y Universidad de Barcelona. Ha realizado trabajos t茅cnicos y de dise帽o en el campo del sonido para televisi贸n, instituciones y particulares como Canal 13 o Canal (a). Fue en 3 oportunidades (2008/2008/2010) becario en programas de apoyo al arte con tecnolog铆a otorgados por Fundaci贸n Telef贸nica de Argentina. Sus trabajos han sido seleccionados en festivales locales e internacionales de arte y tecnolog铆a, entre otros en III Bienal Patag贸nica de M煤sica Electroac煤stica y Arte Sonoro, IN-SONORA IV, Trans贸nica, TSONAMIyZ猫ppelin Expandit. En 2016 result贸 finalista en la segunda edici贸n del Premio UNTREF a las Artes Electr贸nicas del MUNTREF. Desde 1999 tiene realizados como participante y/o como invitado m谩s de 30 seminarios y encuentros nacionales e internacionales sobre la relaci贸n del arte y la tecnolog铆a. Realiz贸 residencia art铆stica en Chile (2011) y ha expuesto sus proyectos en m谩s de 25 espacios p煤blicos y privados de Argentina, Brasil, Chile, M茅xico y Espa帽a.  Sitio web: www.dariosacco.com.ar






ROSANA SCHOIJETT (Buenos Aires, 1969). Artista y docente de artes visuales especializada en fotograf铆a. Dicta las materias Laboratorio II y Tecnolog铆as Sonoras y Visuales en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF). Fue docente en Proyecto Imaginario Latinoam茅rica online (2018). Su formaci贸n incluye: el Programa para las Artes Visuales C.C.Rojas-UBA-Kuitca 2003-2005 (Beca Kuitca), el Programa Intercampos II-Fundaci贸n Telef贸nica, los seminarios del Departamento de Arte Universidad Di Tella y el IDAC Instituto de Arte Cinematogr谩fico de Avellaneda. Becas: Beca PAC Foto (2017). CASA, Centro de las Artes San Agust铆n, Oaxaca (2011). Centro Cultural Ricardo Rojas (2010-2020). Premios: Primer Premio Concurso de Artes Visuales (categor铆a Objeto) del Fondo Nacional de las Artes (2017). Beca Kuitca / Programa para las Artes Visuales C.C.Rojas-UBA-Kuitca (2003-2005). Residencias: RIIA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina; CASA, Centro de las Artes San Agust铆n, Oaxaca, M茅xico; Residencia San Mart铆n / M贸vil, San Mart铆n de los Andes, Argentina.  Sitio Web: www.rosanaschoijett.com.ar


JUAN SORRENTINO (Argentina, 1978) crea obras e instalaciones explorando conceptos del lenguaje sonoro/visual en un contexto po茅tico y de la imaginaci贸n colectiva. Es Licenciado en Composici贸n de la Universidad Nacional de C贸rdoba (UNC) y tiene un postgrado en Tecnolog铆a y Video del MECAD-AESDI de Barcelona. Ha recibido numerosos premios y sus obras forman parte de museos y colecciones privadas. Vive y trabaja desde Buenos Aires. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Latinoam茅rica, tales como: Whitechapel Gallery (Londres), Bonniers Konsthall (Suecia), MAAT (Lisboa), SINNE (Finlandia), ARGOS (B茅lgica), MediaLab Prado (Madrid), Espacio Marzana (Bilbao), Ci虂rculo de Bellas Artes (Madrid), Casa de Am茅rica (Madrid), Sonic Spring (New York), VERGE (California), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), EAC (Uruguay), LUM (Peru), Galeria Macchina (Chile), Museo Olga Costa (Me虂xico), PROA (Buenos Aires), MACBA (Bs. As.), CCK (Bs. As.), IMAGO (Buenos Aires), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) entre otros.


JORGE CARLOS SZTAYNBERG (Buenos Aires, 1954). Ingeniero en Electr贸nica (UTN) y T茅cnico en Telecomunicaciones (ORT). Es docente de las materias Ac煤stica F铆sica, Sistemas Operativos, Matem谩ticas, Taller de Electr贸nica, Instalaciones de audio en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y de Electr贸nica I y II en la UNTREF. Brinda talleres extracurriculares de electr贸nica y colabora en el desarrollo de dispositivos experimentales exhibidos en Tecn贸polis y otras presentaciones internacionales. Ha consolidado su experiencia laboral en empresas y entidades p煤blicas, en actividades relacionadas con la radio frecuencia, equipos de telecomunicaciones, sistemas y dispositivos de seguridad y sistemas especiales anti-hurtos (EAS).


SEBASTIAN TEDESCO (Buenos Aires, 1968). Artista visual y dise帽ador industrial. Es docente a cargo del Taller de T茅cnicas y Procesos de Materiales en la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF) Actualmente es coordinador acad茅mico y profesor de la carrera Especializaci贸n en Dise帽o Conceptual (UNTREF), Codirector e investigador del proyecto 鈥淎sociaciones transmodales entre audici贸n, gustaci贸n y olfacci贸n鈥 en el Instituto de Investigaci贸n en Arte y Cultura (IIAC-UNTREF) y Maestrando en la Maestr铆a en Curadur铆a en Artes Visuales (UNTREF). Coordinador de cl铆nica en el programa de artistas Fronteras Suspendidas (Museo de Arte Contempor谩neo de la Provincia de Buenos Aires). Jurado de selecci贸n del Premio Braque 2019 y jurado de premiaci贸n del Premio de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes. Particip贸 como artista y como curador durante la 2陋 edici贸n de BIENALSUR. Desde 2013 exhibe su obra en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior, destac谩ndose: Premio Ita煤 a las Artes Visuales / FILE 2015 and 2017/ AUP, e-flux / The Wrong New Digital Biennale / TEDx Riodelaplata / Medialab-Prado / Faena Arts Center / MACBA / MALBA / BIENALSUR / Miami Art Week 2019 and Loop Barcelona 2019.


MIRANDA TORRELLAS (Buenos Aires, 1999). Licenciada en Artes Electr贸nicas, actualmente cursando la Especializaci贸n en Docencia Universitaria. Desarrolla su carrera como dise帽adora y montajista sonora en producciones audiovisuales independientes, adem谩s de ser guitarrista, bajista y productora musical. En el 谩mbito acad茅mico, se desempe帽a como docente en nivel medio y superior, impartiendo asignaturas relacionadas con tecnolog铆a, dise帽o, producci贸n audiovisual, ciencias de la comunicaci贸n y electr贸nica. Su enfoque pedag贸gico se centra en integrar la creatividad con el uso de la tecnolog铆a y la ciencia para formar profesionales capacitados en un entorno transdisciplinario.






SANTIAGO VILLA (Buenos Aires, 1983). Licenciado en Artes Electr贸nicas, T茅cnico en Electr贸nica, m煤sico y compositor, profesor adjunto de las c谩tedras de Tecnolog铆a Musical I&II y Producci贸n Musical de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, cocoordinador de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas de la misma universidad, ha sido becado en el Instituto de M煤sica Electroac煤stica de Bourges (IMEB) por medio de la UNESCO y ha realizado varias obras premiadas en instancias nacionales e internacionales. Trabaj贸 junto a artistas de renombre internacional participando como compositor y asistente en lo sonoro. Sus obras abarcan desde instalaciones sonoras en el espacio hasta m煤sica experimental realizada en medios anal贸gicos y digitales.


LEONELLO ZAMBON (Quilmes, 1970). Artista con base en Buenos Aires. Sus exploraciones prestan especial importancia a los momentos de traducci贸n, inestabilidad y malfuncionamiento de dispositivos tecnol贸gicos y sociales. En sus M谩quinas disl茅xicas y Habitables provisorios se interceptan pr谩cticas arquitect贸nicas e investigaciones sonoras para conformar medioambientes h铆bridos y herramientas anexactas. Docente a cargo de Taller de Imagen I y II de la Licenciatura en Artes Electr贸nicas (UNTREF) e integrante del equipo docente de Artes Visuales del Instituto Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Mart铆n (UNSAM). Cofundador junto con el estudio de arquitectura a77 y el poeta Roger Colom de IF-Investigaciones del Futuro, instituci贸n-laboratorio ubicada en el Partido de San Mart铆n; orientada al desarrollo de exploraciones relacionadas con arte, cultura y territorio. Junto a Eugenia Gonz谩lez, directora del MACMO-Museo de Arte Contempor谩neo de Montevideo, integra el colectivo ZAGO, con el que particip贸 en la Duod茅cima Bienal de La Habana y en BP.15 Primera Bienal de Performance. Actualmente desarrolla junto al artista Ariel Cusnir la investigaci贸n 鈥淔eedback Loops, hacia la construcci贸n de un Museo del Conocimiento en Peligro de Extinci贸n鈥, proyecto transdisciplinar que aborda la intersecci贸n de saberes en torno a las nociones de trabajo, tecnolog铆a, obsolescencia y sociedad.



AUGUSTO ZANELA (Buenos Aires, 1967). Arquitecto. Es Profesor Titular de Taller de Imagen V y VI en la Licenciatura de Artes Electr贸nicas (UNTREF) y de los Seminarios sobre Instalaciones y de Producci贸n de Proyectos en la Maestr铆a de Artes Electr贸nicas (UNTREF) y de Fotograf铆a en la Carrera de Publicidad de la Universidad de Belgrano. Crea y dirige el Taller de Fotograf铆a de la Facultad de Arquitectura, Dise帽o y Urbanismo de la UBA desde 1991. Desde mediados de los noventa dicta cursos, cl铆nicas, seminarios y presentaciones en distintos 谩mbitos acad茅micos y art铆sticos de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos. Dicta las materias Seminario Po茅ticas del Espacio, y Producci贸n de proyectos en las Artes Electr贸nicas.


ANTONIO ZIMMERMAN (Buenos Aires, 1971) Compositor, docente e investigador. Ha tenido estrenos, encargos y distinciones en Argentina, Austria, Croacia, Espa帽a, Estados Unidos, Francia y Rusia. Su 贸pera Clone, basada en un cuento de Julio Cort谩zar, fue estrenada en el Centro de Experimentaci贸n del Teatro Col贸n. Se desempe帽a como profesor universitario en en las carreras de M煤sica y de Artes Electr贸nicas de la UNTREF (Argentina) en donde fue coordinador del Espacio Interdisciplinario en Arte y Tecnolog铆a. Realiza m煤sica para teatro, danza, podcasts y videojuegos a la vez que Desarroll贸 OIR, un videojuego did谩ctico-musical para dispositivos m贸viles que recibi贸 premios en Argentina, Francia y Estados Unidos. 


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